La Presidenta, junto al profesor Ramón Salaverría (izquierda de la imagen) y el director general de Digitalización y Servicios Educativos, Luis Calatayud (a la derecha en la foto), durante la reunión. Imagen: Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra formalizará un convenio con Iberifier, la red de observatorios de medios digitales de la Unión Europea, para poner en marcha un programa de alfabetización mediática dirigido al tercer ciclo de Educación Primaria.

El acuerdo, que será firmado por el Departamento de Educación, tiene como objetivo formar al profesorado para que adquiera competencias clave en esta materia, ante el creciente impacto de la desinformación en edades cada vez más tempranas.

La presidenta María Chivite se reunió hace unos días con el coordinador de Iberifier y profesor de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría, y con el director general de Digitalización y Servicios Educativos, Luis Calatayud, para concretar los términos de la colaboración.

El convenio permitirá que el profesorado reciba formación certificada y que se establezcan niveles de competencia digital en los centros educativos navarros. “La evidencia científica señala que la alfabetización mediática debe comenzar antes de llegar a la ESO”, afirmó Salaverría, quien subrayó el carácter pionero del trabajo en Primaria.

La formación será impartida a través del programa Ikasnova, que integra iniciativas sobre pensamiento computacional, inteligencia artificial y uso seguro de la tecnología. Esta línea estratégica ha recibido una inversión de 60 millones de euros en los últimos cinco años por parte del Ejecutivo foral, en el marco del Plan de Digitalización Educativa IkasNOVA. El enfoque del convenio contempla únicamente la formación de docentes, sin intervención directa con el alumnado en esta fase.

Te puede interesar:   EGM 2025: Internet alcanza un 90% de penetración y consolida su liderazgo como el medio más consumido en España

Como parte del despliegue inicial, se pondrá en marcha este mismo curso una experiencia piloto con profesorado de Secundaria en el Polo Iris. La colaboración con los 16 asesores expertos del programa Ikasnova contribuirá a extender el modelo al conjunto de la comunidad educativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí