Un total de 975 estudiantes de Educación Secundaria y Formación Profesional participan este curso en la décima edición del programa Prensa Escuela, una iniciativa educativa impulsada por la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR) con el objetivo de enseñar a los jóvenes a informarse de forma crítica y a distinguir entre noticias veraces y desinformación. El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno riojano y de la Fundación «la Caixa», a través de CaixaBank.

Durante una rueda informativa celebrada el pasado viernes en el colegio La Enseñanza de Logroño, la presidenta de la APR, Ana Castellanos, explicó que el programa incluye un total de 47 talleres, distribuidos entre 35 sesiones en institutos de Secundaria y 12 en centros de FP Básica, que se desarrollarán hasta el 18 de junio. Estas actividades son impartidas por periodistas profesionales y se centran en fomentar el uso responsable de los medios de comunicación, así como en reforzar el papel de la prensa en la democracia.

Desde su puesta en marcha en 2015, el programa ha crecido de manera constante: de los 8 talleres iniciales se ha pasado a los 47 de esta edición, con una participación acumulada de más de 6.500 alumnos. El interés de los centros educativos ha superado la capacidad del programa y este año algunos han quedado en lista de espera.

Te puede interesar:   Defender al lector en tiempos oscuros

Los talleres se imparten en 18 centros educativos, entre los que se encuentran los IES Batalla de Clavijo, Comercio, La Laboral, Valle del Oja y Tomás Mingot, así como los colegios Divino Maestro, La Enseñanza, Sagrado Corazón, Santa María, Santo Domingo Savio, Gonzalo de Berceo, Murillo de Río Leza y Quintiliano. En FP Básica participan, además, los centros Cosme García, Duques de Nájera, Escuelas Pías, Los Boscos y Santa Teresa.

El programa cuenta con un presupuesto de 12.500 euros, de los cuales 7.500 son aportados por la Consejería de Educación y 5.000 por la Fundación «la Caixa». El consejero de Educación, Alberto Galiana, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas “para el desarrollo del pensamiento libre y la educación en democracia”. Por su parte, el director de banca de Instituciones de CaixaBank, Iker Muguruza, destacó que este proyecto ha mantenido su continuidad durante toda una década como forma de “devolver a la sociedad riojana parte de lo que aporta”.

El director del colegio La Enseñanza, Félix Ruiz, calificó estos talleres como una oportunidad para «abrir el colegio a la calle», permitiendo que el alumnado tome conciencia de la actualidad a través de la prensa y aprenda a interpretar la información desde un punto de vista crítico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí