BBC News ha anunciado una nueva estrategia internacional con el objetivo de expandir su audiencia global y simplificar su estructura organizativa. La medida, que se implementará a lo largo de este año, contempla la creación de seis direcciones regionales que liderarán tanto la parte editorial como operativa en distintas áreas del mundo.
Cada una de estas seis regiones —África, América, Asia-Pacífico, Asia Central y del Sur, Europa y Oriente Medio y Norte de África— contará con un director regional que gestionará el crecimiento de la audiencia y establecerá líneas de reporte claras para los 42 servicios en diferentes idiomas del BBC World Service. La reorganización busca mejorar la capacidad del medio para ofrecer información independiente e imparcial, combatir la desinformación y reforzar sus prioridades editoriales.
La iniciativa conlleva una descentralización de responsabilidades, trasladando mayor poder de decisión a los líderes regionales y reduciendo la influencia de la sede en Londres. Esto incluye la supervisión del gasto regional y la gestión de gobernanza y cultura en cada zona. Para financiar estos cambios, la BBC eliminará algunos puestos de liderazgo en Londres.
Jonathan Munro, director global y subdirector ejecutivo de BBC News, destacó la importancia de este cambio en un contexto de creciente polarización y amenazas a la libertad de prensa. “Nuestro periodismo debe llegar más lejos, alcanzar a quienes más lo necesitan y ofrecer una alternativa para quienes buscan una cobertura imparcial”, afirmó.
Actualmente, BBC News y BBC World Service alcanzan a 450 millones de personas cada semana a través de sus servicios en 42 idiomas. Con esta reestructuración, la organización pretende consolidar su posición como uno de los medios de comunicación más influyentes a nivel mundial.























