Sulzberger, en una intervención en el Knight Media Forum. (Fotografía de Patrick Farrell / Knight Foundation. Licencia Creative Commons)

El editor de The New York Times, A.G. Sulzberger, pronunció recientemente un discurso en el Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), donde alertó sobre los crecientes ataques políticos, legales y económicos que enfrenta el periodismo independiente en Estados Unidos y el impacto que esta situación tiene sobre la democracia y la industria de los medios.

Sulzberger advirtió que el papel de la prensa libre e independiente, considerado durante siglos como un pilar básico de la democracia estadounidense, atraviesa su momento más crítico. En su intervención señaló que el periodismo es uno de los primeros objetivos de los líderes autoritarios, ya que restringir el acceso de la sociedad a información verificada facilita la actuación impune de los gobiernos y el deterioro de los controles democráticos. Sulzberger subrayó que la Constitución de Estados Unidos reconoció desde su origen el valor esencial de la prensa al incluirla en la Primera Enmienda, siendo la única profesión explícitamente protegida.

Impacto de la desinformación y el modelo económico de los medios

El editor de The New York Times detalló que la crisis de confianza en el periodismo coincide con un retroceso de la democracia a escala global y con la proliferación de estrategias políticas destinadas a desacreditar e intimidar a periodistas.

Sulzberger denunció el aumento de la desinformación y el deterioro del modelo de negocio de los medios, que ha provocado la desaparición de un tercio de los empleos en redacciones estadounidenses durante los últimos 15 años y el cierre de cientos de periódicos. A este declive económico se suma el control de la atención en Internet por parte de grandes plataformas tecnológicas que, según Sulzberger, muestran hostilidad hacia el periodismo independiente y poca preocupación por la calidad informativa.

Te puede interesar:   Un juez federal ordena restituir Voice of America tras considerar ilegal su cierre

Durante el discurso, Sulzberger enumeró las principales tácticas empleadas para debilitar el periodismo: campañas para generar desconfianza y acoso a periodistas, el uso de los tribunales civiles para intimidar económicamente a los medios, y el abuso del poder legal y regulatorio para sancionar a las organizaciones informativas independientes. En este contexto, puso como ejemplo la situación en Hungría, donde el gobierno controla más del 80 % de los medios y ha reducido al mínimo los espacios de independencia. Según Sulzberger, este “manual” para socavar la libertad de prensa está siendo adaptado en Estados Unidos con la retórica y las acciones del expresidente Donald Trump y su entorno.

El papel del periodismo frente a la adversidad

El editor reivindicó el papel del periodismo de investigación y de los medios que mantienen la independencia como servicio público. Reconoció que la prensa no está exenta de errores, pero insistió en que su función principal es ofrecer información veraz y contextualizada, sin convertirse en oposición ni en aliada del poder. Sulzberger subrayó que la independencia editorial es esencial para mantener la confianza del público y advirtió de que, en ausencia de una prensa libre, la ciudadanía queda expuesta a la manipulación, la censura y la pérdida de derechos fundamentales.

Sulzberger concluyó con un llamamiento a la sociedad para que busque y apoye fuentes informativas fiables y comprometidas con el interés público. Defendió la necesidad de reforzar la cooperación entre medios para resistir los intentos de dividirlos y reclamó más explicaciones al público sobre el papel insustituible del periodismo en la protección de la democracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí